¿AUTODIDACTA?
Ja,ja,ja, perdonarme que me cause risa esta cuestión, pues no es nada personal contra los autodidactas, al contrario los respetos y admiro bastante, pero como veremos a lo largo de este artículo, lo tienen bastante difícil a la hora de estudiar la guitarra de forma autodidacta.
Bueno, comencemos diciendo que una persona que toma la decisión de aprender a tocar la guitarra, por si solo, ya tiene el mérito ganado, pues no es fácil aprender a tocar, no he dicho imposible, pero no es fácil, en primer lugar sin tener conocimientos ninguno, puede que quiera comenzar a tocar digamos, guitarra eléctrica, que guapo, esto va estar way. Bien coge su guitarra, su Internet y busca, cursos de guitarra "gratis", le salen algunas páginas y empieza a navegar por ellas, en unas le ofrecen la primera lección gratis, ha cambio de compren el nivel básico del curso "Clases de guitarra estupendas y muy fácil", pongamos por ejemplo, que cuesta 45€, aquellos que optan y entran en esta dinámica, cuando tienen su curso recién instalados en el ordenador, con suerte después de leer una y otra vez, las lecciones, tratando de descifrar lo que pone, logran colocar algún, acorde tipo diadas, con el que le sugieren por supuesto, un toque arriba y abajo con la púa. Y así al siguiente día... y el siguiente... y el siguiente, hasta que logran con suerte y un esfuerzo tremendo, tocar una canción, no con todos los acorde, mis alumnos saben perfectamente a lo que me refiero, por tanto 45€ a la basura, más su tiempo y esfuerzo, la mayoría terminan, cansándose del magnifico curso y su magnifica guitarra, que queda colgada de la pared del cuarto, como un magnifico cuadro, eso sí.
Para los que todavía, sobreviven a este bajon de moral, o no decidieron pagar el maravilloso curso (la mejor opción), deciden seguir buscando, y encuentran esas páginas de partituras de canciones, donde les viene encima los acordes, se bajan sus canciones preferidas, y tienen que seguir buscando para encontrar, como descifrar como se ponen estos acordes, algunos hasta se preguntan, porque se llaman así; Lam 9ª 5dis., Sol#m 4ª, Lab sus, o Sol M., por ejemplo.
Cuando después de algunos meses, digo bien meses, y casi el año me atrevería a decir, de búsqueda de estas magnificas personas autodidacta, puede, que del 100% que comenzará su búsqueda año atrás, queden apenas un 5 al 8%, en su empeño, con gran esfuerzo habrán alcansado, un grado aceptable de zangarrear la guitarra, sino sabes a que me refiero, te aconsejo leas el articulo que dedique ha este tema, osea tocaran algunas canciones, y un 2%, habrá estudiado algo de teoría musical, formacion de acordes, ejecución de escalas, tipo, ejercicios de colocación, fuerza, dinamismo, pentatónicas.
Todo esto, sin un método de enseñanza, y por supuesto solo 1 de cada 100, un 1% colocará las manos correctamente en el instrumento, pero os aseguro, que llegaran a cansarse de hacer siempre lo mismo, en la guitarra, ya que solo podran aprender desde internet, un poco de pop, rock, y poco más. si buscan perfeccion y seguir avanzando, tendran tarde o temprano que tomar la desición de tomar clases con un profesor, y además, tendran que volver a tener paciencia, ya que este, antes de empezar a enseñarles, tendra la ardua tarea de quitarle los vicios, que por desconocimiento el alumno haya adquirido en su trayectoria autodidacta.
Con esto, ni mucho menos, quiero quitar las ganas de aprender a nadie, de forma autodidacta, pero lo mismo que yo, creo que nadie escogería un cirujano autodidacta, para que le operara de corazón, con esto quiero decir que algunas veces hacemos elecciones equivocadas, y que por ellas pagamos un precio, a veces poco y a veces demasiado grande.
Mi punto de vista es....Para aprender, no solo basta con las ganas y creerse capacitado, hay que saber escuchar al que ya sabe....Solo sabe aquel, que no sabe nada y busca las respuestas en quien puede responder con conocimiento... Tu profesor....