miércoles, 25 de agosto de 2010

¿AUTODIDACTA?

------

-----

Gifs Animados - Imagenes Animadas
¿AUTODIDACTA?

     

        Ja,ja,ja, perdonarme que me cause risa esta cuestión, pues no es nada personal contra los autodidactas, al contrario los respetos y admiro bastante, pero como veremos a lo largo de este artículo, lo tienen bastante difícil a la hora de estudiar la guitarra de forma autodidacta.

           Bueno, comencemos diciendo que una persona que toma la decisión de aprender a tocar la guitarra, por si solo, ya tiene el mérito ganado, pues no es fácil aprender a tocar, no he dicho imposible, pero no es fácil, en primer lugar sin tener conocimientos ninguno, puede que quiera comenzar a tocar digamos, guitarra eléctrica, que guapo, esto va estar way. Bien coge su guitarra, su Internet y busca, cursos de guitarra "gratis", le salen algunas páginas y empieza a navegar por ellas, en unas le ofrecen la primera lección gratis, ha cambio de compren el nivel básico del curso "Clases de guitarra estupendas y muy fácil", pongamos por ejemplo, que cuesta 45€, aquellos que optan y entran en esta dinámica, cuando tienen su curso recién instalados en el ordenador, con suerte después de leer una y otra vez, las lecciones, tratando de descifrar lo que pone, logran colocar algún, acorde tipo diadas, con el que le sugieren por supuesto, un toque arriba y abajo con la púa. Y así al siguiente día... y el siguiente... y el siguiente, hasta que logran con suerte y un esfuerzo tremendo, tocar una canción, no con todos los acorde, mis alumnos saben perfectamente a lo que me refiero, por tanto 45€ a la basura, más su tiempo y esfuerzo, la mayoría terminan, cansándose del magnifico curso y su magnifica guitarra, que queda colgada de la pared del cuarto, como un magnifico cuadro, eso sí.
        

Para los que todavía, sobreviven a este bajon de moral, o no decidieron pagar el maravilloso curso (la mejor opción), deciden seguir buscando, y encuentran esas páginas de partituras de canciones, donde les viene encima los acordes, se bajan sus canciones preferidas, y tienen que seguir buscando para encontrar, como descifrar como se ponen estos acordes, algunos hasta se preguntan, porque se llaman así; Lam 9ª 5dis., Sol#m 4ª, Lab sus, o Sol M.,  por ejemplo.
             Cuando después de algunos meses, digo bien meses, y casi el año me atrevería a decir, de búsqueda de estas magnificas personas autodidacta, puede, que del 100% que comenzará su búsqueda año atrás, queden apenas un 5 al 8%, en su empeño, con gran esfuerzo habrán alcansado, un grado aceptable de zangarrear la guitarra, sino sabes a que me refiero, te aconsejo leas el articulo que dedique ha este tema, osea tocaran algunas canciones, y un 2%, habrá estudiado algo de teoría musical, formacion de acordes, ejecución de escalas, tipo, ejercicios de colocación, fuerza, dinamismo, pentatónicas.

              Todo esto, sin un método de enseñanza, y por supuesto solo 1 de cada 100, un 1% colocará las manos correctamente en el instrumento, pero os aseguro, que llegaran a cansarse de hacer siempre lo mismo, en la guitarra, ya que solo podran aprender desde internet, un poco de pop, rock, y poco más. si buscan perfeccion y seguir avanzando, tendran tarde o temprano que tomar la desición de tomar clases con un profesor, y además, tendran que volver a tener paciencia, ya que este, antes de empezar a enseñarles, tendra la ardua tarea de quitarle los vicios, que por desconocimiento el alumno haya adquirido en su trayectoria autodidacta.
               Con esto, ni mucho menos, quiero quitar las ganas de aprender a nadie, de forma autodidacta, pero lo mismo que yo, creo que nadie escogería un cirujano autodidacta, para que le operara de corazón, con esto quiero decir que algunas veces hacemos elecciones equivocadas, y que por ellas pagamos un precio, a veces poco y a veces demasiado grande.
               Mi punto de vista es....Para aprender, no solo basta con las ganas y creerse capacitado, hay que saber escuchar al que ya sabe....Solo sabe aquel, que no sabe nada y busca las respuestas en quien puede responder con conocimiento... Tu profesor....


lunes, 23 de agosto de 2010

¿TOCAR LA GUITARRA O ZANGARREAR?

Gifs Animados - Imagenes Animadas

------

----
    Esto es algo que choca siempre a mis alumnos, la primera vez que lo escuchan,
¿Que es zangarrear?...


           Pues según la Real Academia de la Lengua, zangarrear es en lenguaje coloquial:
Tocar o rasguear sin arte en la guitarra.

           Yo diría más..., pues en justicia creo que esta palabra, utilizada mayoritariamente en nuestro lenguaje coloquial andaluz, también se refiere a aquellas personas, que cogen la guitarra sin conocimiento alguno del instrumento, por lo que evidentemente ampliaría su definición a:

Tocar o rasguear sin arte y conocimiento en la guitarra.

             Y aquí es donde está el dilema... ¿por que añadir y conocimiento?, porque implica que la persona, tiene conocimientos específicos de como se debe tocar y aún así no tiene el arte para expresarse con este instrumento.-
             Verdad es, que hay personas que tienen una simpatía innata con la guitarra, sea del género que sea, y además algunas, a muy cortas edades, en mi experiencia como profesor de guitarra con más de 25 años en la enseñanza, lo he vivido alguna veces, pues bien, estas personas en sus primeros encuentros con el instrumento, al igual que aquellas que no gozan de esta simpatía, comienzan zangarreando la guitarra, ya que es evidente, que para tocar con arte y conocimiento la guitarra, hay que tener la habilidad necesaria, para interpretar por instinto y esto queridos alumnos, no se estudia, se adquiere con el paso del tiempo y el estudio del instrumento, cosa por otra parte totalmente lógica y normal.
            Muchos de los alumnos de Guitarra Clásica que han estudiados en los Conservatorios de toda nuestra geografía Española, cuando terminan la carrera, pueden y de echo es así, interpretar una partitura para guitarra a primera vista, esto significa que sin tener conocimiento previo de esa obra, pueden interpretarla la primera vez que la leen sobre la marcha, verdad es que la ejecutan si no a la perfección, rozandola, lo cual no quiere decir que la esten tocando con arte, más bien podríamos decir que es una ejecución perfecta, pero mecanicamente realizada, y por tanto si arte. ¿Entonces, como dejar de zangarrear la guitarra?, pues esa, queridos alumnos es la pregunta del millón.
             Para tocar la guitarra, con arte hay dos cosas, la primera es conocerla técnicamente a la perfección, cuando comenzamos a dar clases de guitarra, es ella quien nos domina, pues no conocemos las técnicas de las manos, los acordes, las escalas, etc...,cuando esto está superado, dominamos nosotros técnicamente al instrumento, esta es la primera actitud, para tocar la guitarra, la segunda y más importante, es lograr comunicar nuestros sentimientos, con ella, aquí, la técnica poco puede hacer, ya que se trata obviamente, de un sentimiento.
               Este es el sentimiento que transmitimos a los demás, cuando estamos tocando, es de lógica que una persona que domina el instrumento, atrae la atención de los que los rodean, por su propia ejecución, pero lo importante es lo que llega a trasnmitir y el sentimiento que provoca en el público, llegar a conectar, esto es tocar la guitarra y os lo puedo afirmar, el aplauso de un público al que has llegado es muy diferente de aquel que aplaude como referencia a una obra bien ejecutada, así que ánimos a todos, y a ver si algún día dejamos de zangarrear, para lograr llegar a tocar la guitarra, que por otra parte se me olvidaba deciros, que para conectar y tocar la guitarra con arte, muchas veces, no hace falta ejecutar una pieza rápida y de mucha dificultad, solo hace falta aunque la pieza sea sencilla, ponerle nuestro sentimiento.

jueves, 19 de agosto de 2010

CLASES DE GUITARRA - INCRIPCION ABIERTA

Queridos Alumnos y amigos todos:

QUEDA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION AL CURSO 2010 / 2011

A PARTIR DEL 20 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

OFERTA
HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE - TODAS LAS MATRÍCULAS GRATIS
SI AL INSCRIBIRTE ABONAS DOS MESES

         Pueden solicitar plazas para el curso de Preparatorio: Todas aquellas personas que tengan cumplido a la hora de la incripción la edad de ocho años, hasta 80 inclusive.-

         Para los Curso de 1º de Guitarra y sucesivos + su especialidad correspondiente: Pueden solicitar plaza. Todas aquellas personas que tengan superado el curso de Preparatorio, o que en su defecto demuestren las actitudes requeridas en este mediante exámen. La fecha de incripción para estos cursos, estará abierto el plazo durante todo el curso.




954 71 71 65  // 646 384 111


Y AHORA SI NO PUEDES VENIR A LA ACADEMIA,
PUEDES DAR CLASES DESDE CUALQUIER PARTE
DESDE LA COMODIDAD DE TU CASA // ON-LINE 

LLAMA AHORA, Y RESERVA TU PLAZA - RECUERDA QUE SON LIMITADAS, 7 POR GRUPO Y HORA - DESPUES PUEDE NO QUEDAR PLAZAS EN EL HORARIO QUE TE CONVENGAN, Y TENER QUE ESPERAR DOS O TRES MESES PARA PODER ENTRAR.

viernes, 6 de agosto de 2010

POS DE VACACIONES


Pos eso que estare de Vaciones esta Semana, vuelvo el 16 de Agosto, y a partir de esta fecha, ya se podrá realizar la inscripción para el nuevo Curso 2010 / 2011.

Si eres nuevo, puedes echarle un vistaso a los articulos publicados, algo te orientará, pues no me ha dado tiempo de mas, con el poquito tiempo, que he tenido desde que se a creado el blog en Julio.







HASTA LA VUELTA, Y ADISFRUTAR DEL VERANO

domingo, 1 de agosto de 2010

¿HOLA, SOY NUEVO, ME PUEDES ORIENTAR?...


¡Hola y Bienvenido!

Si estas por primera vez en mi blog y estas buscando dar clases de guitarra, y quieres aprender a tocar la guitarra flamenca, acústica, eléctrica o clásica, estas en el lugar idóneo.

En este blog, podrás familiarizarte no solo con los horarios de clase, que tipo de guitarra debes comprar para empezar, si te sirve la que ya tienes, cuanto cuestan las clases, donde se dan las clases. Todas estas preguntas y muchas más, las podrás encontrar navegando por las distintas páginas que podrás observar en el menú de tu derecha, como FAQ - Preguntas frecuentes, Horarios, Mapa, etc...

Te recomiendo que te tomes tu tiempo y leas con detenimiento todo aquello Artículos que te interesen especialmente y después si de verdad, quieres aprender, estaré encantado de poder enseñarte...

Jesús Bermudo
Tu Profesor.-